[CASO 3] Generar interacción con alumnos de un taller

Escenario 3

Generar interacción con alumnos de un taller

Elena Bosch
Fotógrafa
42 años / Barcelona

Planeamiento

Elena es fotógrafa profesional y este año será además la encarga de impartir un taller en formato híbrido en el Art Photo BCN. Debe organizar y presentar los contenidos planificados de forma que el material utilizado pueda ser consumido por el público presencial, pero también por la audiencia que asistirá en forma online. Ha hecho una presentación para guiar el taller que será transmitido en vivo y podrán abrirse canales de discusión y debate para que todos puedan interactuar a lo largo del certamen.

Acción

1. PREPARACIÓN PREVIA

Al momento de inscribirse en el taller, todos los alumnos reciben un detalle con todo lo que necesitan saber, preparar y tener en cuenta para el día en que se realice. Se les envía por mail material digital a modo de consulta, un cronograma con las actividades y el detalle de los contenidos.

Los asistentes presenciales podrán ingresar al espacio físico donde se dictará el taller, mientras que los que prefieran hacerlo en formato digital recibirán un enlace para poder ingresar al aula virtual al momento de iniciar. La transmisión del evento se realizará desde el sitio de Art Photo BCN y todo el certamen será grabado para que puedan consultarlo una vez finalizado.

2. FORO DE DEBATE

Todos los asistentes tendrán acceso exclusivo a una sección exclusiva del sitio web de Art Photo BCN para participar de debates en el evento: antes y durante el evento. Podrán enviarle a Elena consultas o temas que les gustaría ver en el taller, aportar sobre temas específicos, participar de encuestas y votaciones, etc.

3. DÍA DEL TALLER

Al momento de comenzar el taller, la presentación que dará Elena será intervenida por pausas de Preguntas y Respuestas, Debates, Análisis o Votaciones. Tanto los alumnos presenciales o digitales podrán aportar sus ideas mediante el Chat online o por micrófono pidiendo solicitud para hablar en forma ordenada.

Habrá participación dinámica e interactiva acerca de cada tema a lo largo de la planificación.

4. VOTACIÓN DE LOS MEJORES TRABAJOS

Al finalizar el taller, cada alumno habrá producido una pieza fotográfica digital aplicando los conceptos que se han visto en el taller. En forma anónima y mediante una votación en vivo desde la plataforma, se eligirán los finalistas que recibirán conocimiento y mención en el sitio web oficial.

5. FIN DEL TALLER

Después de haber finalizado el ciclo, cada asistente recibirá un diploma por haber finalizado el taller y se adjuntará en un mail un mensaje de agradecimiento además del material utilizado y un link para volver a ver la grabación y los trabajos de todos los participantes.

Además se les solicitará que puntúen distintos aspectos del taller, pudiendo dar feedback.

Elena compartirá link a sus redes sociales y su página web para obtener difusión y contacto a futuro para otros cursos.

Desenlace

OBTENER RECONOCIMIENTO

Participar como responsable de un taller de fotografía en Art Photo BCN significa tener visibilidad y credibilidad frente a un público específico al que le interesa asistir al taller, aunque también ofrece un renombre dentro del marco profesional en redes sociales y difusión.

APRENDER DE LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE

Si bien Elena es una fotógrafa experimentada que ha dictado capacitaciones anteriormente, cada espacio de aprendizaje donde debe preparar material para sus alumnos incluye estar preparada para dudas, problemáticas o consultas específicas de los alumnos. Por eso, cada taller significa aprender y reforzar conceptos adquiridos para poder explicarlo frente a un público puntual.

FALTA DE CONTROL

Abrir un espacio libre donde se pueda debatir sobre cualquier temática, puede traer inconvenientes con agresiones, críticas poco respetuosas o constructivas, etc.

Sumado a este punto, teme que las consultas (en vivo y por mail) sean muy numerosas y que no tenga el tiempo suficiente para cubrirlas ella misma en un tiempo prudente.

TEMOR A PROBLEMAS EXTERNOS

Uno de los grandes miedos de Elena es enfrentar problemas técnicos de conexión, transmisión o fluidez en el intercambio de ella con los participantes.

Ver el archivo en PDF

Ver el User Persona